Desde el año de 1532 se sucedieron en Venezuela una serie de alzamientos (Negro Miguel, el zambo Andresote, Miguel Luengo, José Francisco León, el Capitán Guillermo...). Pero entre los más importantes tenemos los siguientes:
1.- Insurrección de José Leonardo Chirinos, hijo de esclavo e india, era un zambo libre, casado con una esclava de don José Tellerías. Tuvo oportunidad de acompañar al amo de su esposa a Curazao y Haití, donde entre conversaciones, conoce los hechos de la Revolución Francesa y de la rebelión negra de los haitianos. José Caridad González, quien no se involucró directamente en el movimiento insurreccional de José Leonardo Chirinos, a pesar de que fue ejecutado por las autoridades españolas de Coro, fue un africano auténtico, quien hablaba, además de su lengua original, el francés, el papiamento y el español. Viajó a Caracas, Curazao, Haití y a España donde lo hizo como representante de los loangos corianos.
Las causas del movimiento insurrecional fueron las siguientes:
a) Desde 1770 un negro hechicero, apodado “Cocofio”, pregonaba la existencia de una Real Cédula que supuestamente acordaba la libertad de los esclavos.
b) La conducta insoportable del funcionario Juan Manuel de Iturbide, recaudador de los Reales Derechos, quien pretende que se le paguen, con carácter retroactivo, el tributo a los indios, y el impuesto de alcabala que abruma por igual a los pardos y a los negros.